Los peligros de una dieta alta en sal para tu cerebro

Hace mucho tiempo que sabemos que una dieta con alto contenido de sal está relacionada con la presión arterial alta, y esta contribuye a la enfermedad cardíaca y al riesgo de ictus.

Ahora, hay otra razón para alejarse de la sal. Un artículo publicado en Nature Neuroscience informa una conexión entre el alto consumo de sal y los problemas con la memoria y el aprendizaje. No se desencadena por la presión arterial alta, sino por un vínculo entre el intestino y el cerebro.

Los investigadores del estudio alimentaron a ratones con una dieta alta en sal. Y no fue uno de esos estudios de niveles mil veces superiores a lo normal.

Costantino Iadecola, MD, uno de los investigadores del estudio y director y presidente del Instituto de investigación mental y mental Feil Family en Weill Cornell Medicine en Nueva York, NY, señala que los niveles de sal estudiados fueron altos, pero comparables a los niveles, en ocasiones vistos en dietas humanas.

Los investigadores descubrieron que, con el tiempo, estos ratones que comían mucha sal se desempeñaban peor en las pruebas cognitivas que los ratones con una dieta normal en niveles de sal.

Una nueva conexión cerebro-intestino.

Al investigar qué había detrás de estos resultados, los investigadores descubrieron una nueva conexión entre el intestino, específicamente el intestino delgado y el cerebro.

Los altos niveles de sal desencadenaron cambios inmunes en el intestino. Esos cambios inmunes llevaron a menos flujo de sangre al cerebro. Eso, a su vez, condujo a las disminuciones cognitivas.

Prepara la comida en casa y tendrás el control de la ingesta de sal.

Para aquellos de nosotros de cierta edad, hay más malas noticias: los efectos de la sal en el cerebro comenzaron antes, y fueron peores, en ratones de mediana edad en comparación con ratones más jóvenes.

¿Las buenas noticias? Una vez que los ratones dejaron de comer toda la sal extra, su función cerebral volvió a la normalidad.

Ya sabes que hacer

Aunque se necesita más investigación para confirmar si estos resultados son ciertos para las personas, reducir la ingesta de sal probablemente no sea una mala idea.

Se recomienda una dieta con 2,300 miligramos diarios de sodio o menos. Eso es más o menos una cucharadita de sal. Pero los estilos de vida actuales nos llevan a consumir un promedio de aproximadamente 3,400 miligramos por día, o casi un 50% más de lo que se recomienda.

Idealmente,  todos los adultos deberíamos consumir 1.500 miligramos por día o menos.

Te puede interesar: Cómo leer las etiquetas de nutrición de los alimentos

Para reducir tu consumo de sal, reduce el consumo de alimentos procesados ​​y preparados: ¡son responsables de más del 70% de la sal que consumimos! los estadounidenses. Cuidado con estos principales culpables:

  • Pan. Puede que el pan no tenga un sabor salado, pero una rebanada puede contener hasta 230 miligramos de sodio.
  • Pizza. Una sola rebanada de pizza puede tener 760 miligramos de sodio. Pide verduras adicionales y queso ligero para reducir la sal.
  • Sopa enlatada. Con hasta 940 miligramos de sodio por taza, es mejor que elijas opciones bajas en sodio y añadas verduras para reducir la sal por porción todavía más.
  • Embutidos y carnes curadas, a las que se añade sal como conservante.
  • Aves de corral. Los nuggets pueden tener un alto contenido de sal, e incluso el pollo fresco puede inyectarse con una solución de sal.
  • Sándwiches, burritos y tacos. Estas opciones de comida rápida para llevar a menudo se pasan con las cantidades de sal recomendadas.

Prepara comida en casa, y tendrás el control de la sal. Pero eso no siempre es posible, así que cuando necesites recurrir a alimentos procesados ​​o preparados, lee las etiquetas o solicita información nutricional. De esa manera podrás elegir alimentos con menos cantidad de sal.

FUENTE: https://www.qmayor.com