Los audífonos ayudarían a prevenir el deterioro cognitivo

Una investigación reciente sugiere que los dispositivos de ayuda a la audición, como los audífonos, podrían ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en las personas mayores con pérdida auditiva, ya que les permite mantenerse más socialmente conectados.

El estudio incluyó a cien adultos de 80 a 99 años con pérdida auditiva, que se sometieron a pruebas neuropsicológicas como el test minimental (MMSE) o el test del trazo parte B (TMT-B). Las 34 personas que usaban un audífono con regularidad obtuvieron puntuaciones más elevadas en el MMSE en comparación con los sujetos que no recurrían a ninguna ayuda a la audición. En concreto, una mejora de 1,9 puntos a pesar de tener una peor audición tanto en altas como en bajas frecuencias. No se observó correlación entre el TMT-B y la audición a ninguna frecuencia.

fotonoticia_20160322105718_1280

 

Investigaciones anteriores ya han demostrado que las personas mayores con pérdida auditiva tienen un riesgo más alto de muerte relacionada con caídas y accidentes, de aislamiento social y de demencia, y que el uso de audífonos puede mejorar los problemas sociales, funcionales y emocionales asociados con la pérdida auditiva.

FUENTES: http://www.qmayor.com/

  1. Qian, Zhen Jason et al. (2016). Hearing Aid Use is Associated with Better Mini-Mental State Exam Performance. The American Journal of Geriatric Psychiatry , Volume 0 , Issue 0.