El camino para frenar el Alzheimer

El Alzheimer es una efermedad cerebral progresiva e irreversible. Altera la personalidad y la principal consecuencia es la pérdida de memoria de una persona, así como diferentes habilidades para aprender, razonar o comunicarse. Alzheimer y demencia no son lo mismo. La demencia implica una pérdida gradual de la memoria y del pensamiento, pero no es una enfermedad como tal aunque sí engloba diferentes tipos de ellas como por ejemplo el Alzheimer. En la actualidad, no se conoce las causas que lo provocan ni si afecta a más a hombres o a mujeres. En las estadísticas se aprecia que hay más mujeres afectadas, la razón es la esperanza de vida. Ellas suelen vivir más años que ellos.

1463755074_481414_1463755222_noticia_normal

 

Se estima que, en España, unas 600.000 personas padecen Alzheimer. A pesar de que el 18,5 por ciento de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo, aproximadamente entre un 30 y 40 por ciento de los casos podrían estar sin diagnosticar, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Hay más de 37 millones de afectados a nivel mundial y en España la prevalencia es el 4,2% para personas con 65-74 años, el 12,5% para personas con 75-84 años y el 28% para mayores de 85 años. Las perspectivas son demoledoras: en 30 años podría haber 115 millones de personas afectadas.

El ensayo clínico es una iniciativa del proyecto European Prevention of Alzheimer’s Dementia (EPAD), en la que participa la Fundación Pascual Maragall, cuenta con un presupuesto de 64 millones de euros y que agrupa a 36 centros de investigación, universidades, laboratorios europeos y asociaciones de enfermos con el objetivo de disponer de la infraestructura necesaria para realizar ensayos clínicos para prevenir el inicio de esa enfermedad.

FUENTE: http://cadenaser.com/