Cambios en la dispensación de medicamentos a partir del 1 de Enero de 2016.

Desde 2016 la Ley de Uso de Medicamentos contempla algunas modificaciones en la dispensación de medicamentos prescritos por el médico en cuanto a su naturaleza como genéricos o de marca.

La Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos, que ha entrado en vigor en 2016, establece que el farmacéutico dispensará el medicamento prescrito por el médico aunque, con carácter excepcional, cuando por causa de desabastecimiento no se disponga en la oficina de farmacia del mismo o existan razones de urgente necesidad en su dispensación, el farmacéutico podrá sustituirlo por el de menor precio.

En todo caso, dice el apartado de la ley, “deberá tener igual composición, forma farmacéutica, vía de administración y dosificación”. Además, añade que el farmacéutico deberá informar al paciente sobre la sustitución y se asegurará de que conozca el tratamiento prescrito por el médico.

En estos casos, el profesional de la oficina de farmacia anotará, en el lugar correspondiente de la receta, el medicamento dispensado, así como la fecha, su firma y su rúbrica. La ley precisa que quedarán exceptuados de esta posibilidad de sustitución aquellos medicamentos que, por razón de sus características de biodisponibilidad y estrecho rango terapéutico, determine el Ministerio de Sanidad.

medicamentos_04012016_consalud

Por último, en el apartado de esta ley se explica que cuando la prescripción se realice por denominación comercial, es decir, un medicamento de marca, “si tiene un precio superior al precio menor de su agrupación homogénea, el farmacéutico sustituirá el medicamento prescrito por el de precio más bajo de su agrupación homogénea”.

Asimismo, en caso de igualdad, el profesional dispensará el medicamento genérico. En el caso de los medicamentos biosimilares, se respetarán las normas vigentes según regulación específica en materia de sustitución e intercambiabillidad.

Fuente: consalud.es