Causas y factores de riesgo en las enfermedades neurodegenerativas.

En algunas enfermedades neurodegenerativas, las causas se pueden manifestar antes que los síntomas cognitivos-conductuales y en otras sucede lo contrario, comentó la Dra. Herminia Peraita, Catedrática de Psicología de la UNED y codirectora del el V curso de formación multidisciplinar en demencias neurodegenerativas, organizado por la Fundación CIEN, CIBERNED y la UNED.

dependent-100342_640

En su ponencia “Criterios diagnósticos actuales del deterioro cognitivo leve”, la Dra. Peraita, explicó que en enfermedades como el párkinson, huntington, infecciones por VIH, el SIDA… las causas de la patología se manifiestan antes que los síntomas cognitivos-conductuales, pero sucede lo contrario en la enfermedad de Alzheimer,  accidentes cerebro-vasculares, la enfermedad por cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal.

En las enfermedades neurodegenerativas hay factores de riesgo no modificables como la edad, el género o factores genéticos como la presencia de ApoE4.

Sin embargo también hay factores de riesgo modificables como son la educación, factores vasculares, neuropsiquiátricos o cardiovasculares.

Es importante no confundir las etiologías (causas de la enfermedad) con los factores de riesgo que predisponen a la misma. Algunos factores de riesgo para la demencia vascular, por ejemplo, pueden serlo también para la enfermedad de Alzheimer, así como la diabetes, obesidad e hipertensión, aunque tienen diferentes etiologías.

Puede seguir leyendo aquí.

Fuente: http://fundacioncien.es/