El papel del educador social en la atención a personas de la tercera edad

En primer lugar definiremos qué es un educador social, y se puede decir que es aquel profesional que tiene la responsabilidad de desarrollar actividades de transformación social e  integrar o mantener a los sujetos dentro de la  rutina del ser humano, en este caso a las personas de la tercera edad.

educador social_2

La influencia del educador social se ha hecho sentir en Europa durante las últimas décadas, al punto que ha requerido la profesionalización de esta labor que ha impactado en gran manera dentro de la población de mayor edad.

Son muchas las estrategias utilizadas por estos profesionales que han arrojado excelentes resultados en la población de la tercera edad, una de las más importantes, es que animan al paciente a mantener su independencia y a participar en actividades con fines pedagógicos, sociales y culturales.

En términos generales, el educador social propicia todas las gestiones necesarias para dar respuesta a los mayores, en especial a aquellos que reclaman su autonomía, lugar de residencia y rutina.

Impulsa dentro de la sociedad el respeto hacia las personas de la tercera edad, así como su reconocimiento como individuos capaces de continuar participando en las políticas sociales del país.
Fomenta el empleo creativo y la sana distracción en las personas de edad avanzada, a fin de ocupar su tiempo, cubrir sus necesidades y sentirse útiles, desarrollando en especial el autocuidado y las relaciones sociales.
Trabaja por la recuperación física y mental de los individuos mayores que presentan patologías, a fin de mejorar su calidad de vida.
Puede encontrar el artículo aquí.
FUENTE: Dependentia