El alelo e4 del gen APOE como factor de riesgo para el deterioro cognitivo.

Numerosos estudios confirman que ser portador de un alelo e4 aumenta el riesgo de padecer alzhéimer, especialmente cuando se trata de ambos alelos. El objetivo del trabajo que se realiza en la Fundación CIEN dentro del Proyecto Vallecas es estudiar la asociación entre APOE y deterioro cognitivo, así como la tasa de conversión anual de las personas portadoras de este gen a deterioro cognitivo leve (DCL).

En el Proyecto Vallecas, cada año se realiza un análisis de sangre a los 1.213 voluntarios en el que son genotipados para la apolipoproteina E (APOE) de ADN genómico.

alzheimer24

En este estudio se confirma la influencia del APOE 4 como factor de riesgo de desarrollo de deterioro cognitivo leve. El primer síntoma de deterioro es la aparición de problemas funcionales (actividades cotidianas que ya no se realizan con la misma destreza). Posteriormente, en las personas con deterioro cognitivo aparecen diferencias significativas en el rendimiento en las pruebas de memoria.

Según Marina Ávila, el seguimiento a lo largo del tiempo de estos participantes será útil para caracterizar población en riesgo y ayudará a comprender la influencia del gen APOE en el deterioro cognitivo.

El objetivo del proyecto es identificar la mejor combinación de marcadores que permitan diagnosticar de manera precoz la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que colaboran Neurólogos, Neuropsicólogos, Técnicos en radiología, Enfermeros y Técnicos de Laboratorio.

Puede leer el artículo completo aquí.