Los síntomas en la enfermedad de Parkinson.

Los síntomas visuales múltiples y recurrentes son frecuentes en la enfermedad de Parkinson y emergen como factores de riesgo.

Un estudio controlado pone de manifiesto que la diplopía, la equivocación al juzgar objetos al caminar, la movilidad de las palabras durante la lectura y el congelamiento en espacios estrechos eran manifestaciones casi exclusivas de los enfermos parkinsonianos. Lo mismo ocurría con las alucinaciones recurrentes complejas y las ilusiones. Las quejas visuales recurrentes y las alucinaciones visuales recurrentes también eran más frecuentes en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Aunque las quejas visuales recurrentes no resultaron predictivas de alucinaciones visuales complejas recurrentes, la diplopía y los fallos al juzgar objetos fueron predictivas de alucinaciones de pasaje. Los fallos al juzgar objetos también resultaron predictivos de sensaciones de presencia.

En conclusión, los síntomas visuales múltiples y recurrentes son frecuentes en la enfermedad de Parkinson y emergen como factores de riesgo de predictivos de formas menores de alucinaciones pero no de alucinaciones complejas recurrentes.

sintomas-parkinson

Un estudio con resonancia magnética pone de manifiesto que la presencia de alucinaciones llamadas ‘menores’ (alucinaciones de pasaje, alucinaciones presenciales), distingue desde el punto de vista estructural los cerebros de pacientes con y sin estos fenómenos. Comparados con pacientes controles sin alucinaciones, aquellos con alucinaciones menores mostraron reducción bilateral del volumen de la sustancia gris en diferentes áreas de las conexiones visuales dorsales (‘dorsal visual stream’) y en estructuras funcionalmente relacionadas del mesencéfalo y del cerebelo.

Los resultados de este estudio refuerzan la importancia de las regiones corticales posteriores en el desarrollo de las complicaciones psiquiátricas y cognitivas de la enfermedad de Parkinson.