Los cuidadores son los “grandes olvidados” del Alzheimer

“Cuando una persona padece Alzheimer, no es la única que enferma. En el mejor de los casos, el cuidador cae en una «depresión profunda» por no saber gestionar la situación, por lo que hay que brindarle «herramientas, información y atención» porque «del bienestar del cuidador depende el del enfermo».

La investigación estudiará la sobrecarga, ansiedad y depresión, calidad de vida y apoyo social percibido por los cuidadores.

Una hora a la semana durante cuatro meses, 24 grupos de 226 cuidadores en Cataluña, Castilla y León, Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía se reúnen para compartir sus experiencias, aprender a aceptar la enfermedad y ganar en seguridad para hacerle frente «sin tener ayudas sanitarias». Las tres cuidadoras coincidieron en la falta de apoyos por parte del sistema sanitario público, que, aseguran, aboca a un gran deterioro económico porque «tienes que estar en la ruina para tener acceso a algún subsidio».

«La sociedad está sensibilizada ante el alzheimer, pero no debe tener pena o compasión, sino compromiso y complicidad», sostuvo Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias.

10151917_641937229188606_6224632222431943426_n