Una vacuna contra el alzhéimer comienza ya la fase clínica de ensayo en seres humanos.

153995-620-282Comienza, en España, el ensayo clínico en humanos de la vacuna contra el Alzheimer.

El ensayo ha empezado este pasado mes de enero, y consiste en una fase I preliminar, en la que se evalúa la tolerabilidad y la seguridad de la vacuna ABvac40 en los pacientes en fase leve o moderada.

El ensayo, que está previsto que finalice en 2015, es un estudio clínico “ciego” que cuenta con 24 participantes: 16 pacientes diagnosticados con la enfermedad que recibirán la vacuna y 8 pacientes que recibirán placebo.

El estudio con humanos es “ciego”, es decir, no se conoce a quien se ha reclutado, que corre a cargo de una empresa, aunque si que dieciséis pacientes están en el estado más leve de la enfermedad y otros ocho reciben un placebo. Durante la siguiente fase se probarán diferentes dosis, en función de si a los que se ha pinchado se les ha estimulado el sistema inmunitario o no, y se elaborarán varios protocolos, en este caso lo ideal según Sarasa sería con personas asintomáticas para “prevenir” ya que este científico no cree que el alzhéimer “pueda ser curable”.

A esta primera fase le seguirá otra, de unos de tres años, en la que se probarán diferentes dosis, en función de si a los que se ha vacunado se les ha estimulado el sistema inmunitario o no, y se elaborarán varios protocolos.