En un año 11.127 personas menos reciben la prestación por dependencia

Los beneficiarios de la Ley de Dependencia se redujeron en 11.127 –hasta alcanzar los 753.842– en el último año.

Hachazo-ley-Dependencia_ESTIMA20130108_0034_12

 

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, la lista de espera para entrar en el sistema de dependencia cayó un 37% (115.438 personas) entre enero de 2012 y diciembre de 2013, cifra basada también en los datos mensuales publicados por el IMSERSO.

«Desde que se implantó la ley, nunca ha habido un número de beneficiarios tan bajo y en una situación económica y social tan difícil”, ha declaradoo Trinidad Jiménez, Secretaria de Política Social del PSOE.

El Ministerio ha hecho hincapié en la reducción de la lista de espera, lo que Jiménez ha calificado de «manipulación en los datos».

«No es porque estén atendiendo a más personas. La lista de espera se ha reducido porque la gente va muriendo o han salido del sistema», o porque han dejado de ser dependientes, o porque se les ha cambiado el grado de dependencia, explica Jaime-Esteban García Vilar, coordinador estatal de Plataformas por la Defensa de la Ley de Dependencia. Los dependientes de Grado I no cobran prestación, explica, mientras que los de Grado II y III sí lo hacen.

El Ministerio defiende que es la lista de espera más baja desde que se aprobó la ley. Los socialistas han contestado, a través de un comunicado, que el máximo histórico de personas atendidas se dio en agosto de 2012, antes de que entrara en vigor el decreto ley 20/2012 de recortes presupuestarios.