Duras críticas del tercer sector a las políticas de austeridad de Mas y Rajoy

No podemos aceptar ni reducciones presupuestarias ni las voces que dicen que el sistema es insostenible. Nuestro país tiene riqueza y recursos suficientes para dotarnos de un sistema de bienestar y protección social más ambicioso y eficiente. Tenemos que evolucionar hacia nuevas formas de crecimiento económico.

El tercer sector esta formado por 6.800 entidades y 102.000 trabajadores que atienden a 2,1 millones de personas. Se reclama recuperar el nivel de inversión social de los años anteriores a la crisis para “avanzar en la igualdad y los derechos sociales”.

1385667455_802110_1385684681_noticia_normal

Los ricos ganan seis veces más que los pobres, cuando en 2005 la diferencia era de 4,5 veces. Tenemos 620.000 parados en Cataluña, de los cuales el 36% no tienen ningún ingreso, explica el manifiesto.

Joan Tugores, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, también incidió en esta “paradoja” de cuanto más grandes son las necesidades, menos recursos hay.

Las entidades reclaman que se garanticen los derechos básicos de las personas, como el trabajo, la vivienda, la educación, la salud o la alimentación.

“No podemos aceptar que las políticas de austeridad devastadoras cuestionen la universalidad de los servicios públicos”, reivindican.

Exigen una prestación social básica, más becas comedor, vivienda a precios asequibles y fomentar las políticas de ocupación.