Un equipo IDIBAPS-IIBB-CSIC propone un posible biomarcador para el diagnóstico precoz del Alzheimer

La búsqueda de una forma fiable de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es uno de los grandes retos de la biomedicina moderna.

La Unidad de neurobiología del IDIBAPS-IIBB-CSIC, dirigida por el Dr. Ramon Trullás, ha descubierto un posible biomarcador que si se confirma podría cambiar los fundamentos de la enfermedad.

La complejidad de la enfermedad de Alzheimer, así como la interacción con otras demencias y procesos normales del envejecimiento, impiden un diagnostico certero. A pesar de los grandes esfuerzos invertidos en entender mejor esta patología, no se puede tener un diagnóstico 100% fiable hasta analizar el cerebro tras la defunción del paciente. Resultaría un avance importante poder disponer de herramientas para un diagnóstico eficaz antes de que se presenten los síntomas clínicos. Así se facilitaría también el diseño de estudios clínicos para verificar la respuesta a diferentes tratamientos de los pacientes en las primeras fases de evolución.

En este estudio han participado otros investigadores básicos del IDIBAPS-IIBB-CSIC, como la Dra. Núria Serra, así como investigadores clínicos como los Drs. Albert LladóAnna AntonellRaquel Sánchez-Valle y José Luís Molinuevo del IDIBAPS – Hospital Clínic, en el marco del CIBER de enfermedades neurodegenerativas (CIBERNED).

ramon_trullas