DÍA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA CONTRA EL ABUSO DE LA VEJEZ

Dia-mundial-15-Junio_POST

Hoy 15 de Junio es el Día Mundial de la toma de conciencia contra el abuso de la vejez. Es una fecha importante, porque nos hace pensar en problemas que están presentes en nuestra sociedad, y que parece, van a seguir estándolo.

Si en otras épocas los ancianos eran respetados y escuchados sus consejos, vivimos ahora, en el inicio del siglo XXI, una época en que la población occidental envejece (buena noticia, hay más salud, más esperanza de vida), y sin embargo, la tercera edad ve como sus derechos son vulnerados desde el poder (dificultar el acceso a los medicamentos, Ley de la Dependencia…), y también en los entornos familiares. El maltrato a los ancianos es un problema social que hay que asumir, hay que aumentar el control, investigar los casos de abuso, penarlos (estos días asistíamos boquiabiertos al juicio del llamado celador de Olot); y por otro lado exigir profesionalidad a cuidadores, enfermeros etc. (y retribuirla merecidamente), y hay que educar a la sociedad para que las familias tengan la opción de dar a sus mayores un retiro mejor.

El abuso sobre la vejez es una tara social presente en nuestro país; el abuso físico, psicológico, la desidia con la que muchos tratan a sus mayores. Hoy es un buen día para reflexionarlo.